jueves, 15 de diciembre de 2011

Biología: el Árbol de la Vida

El Árbol de la Vida es el nombre que se le da a la clasificación de los seres vivos en ramas por su cercanía evolutiva: así, los seres vivos más cerca evolutivamente de otros se encuentran en la misma rama del árbol.
Este "árbol", esta clasificación, tiene 5 ramas principales o Reinos: moneras, protoctistos, hongos, plantas y animales.

Las moneras son seres unicelulares y simples. En este reino se incluyen las bacterias, y se dividen a su vez en Arqueobacterias y Bacterias, siendo estas segundas algo más complejas. Las bacterias pueden ser tanto heterótrofas (se alimentan de otros seres vivos) como autótrofas (producen su propia materia orgánica mediante fotosíntesis).

Los protoctisitos son un reino muy variado y lleno de subdivisiones: la más importante es aquella que distingue entre Algas y Protozoos. Las Algas son autótrofas y se dividen en microalgas (unicelulares) y macroalgas (uni o pluricelulares),  a su vez con más subdivisiones. Los Protozoos tienen mecanismos de movimiento y son heterótrofos: un ejemplo de ellos son las amebas. Todos los protoctistos y los seres vivos de los reinos que vendrán después tienen células eucariotas.

Los hongos son seres heterótrofos con una estructura peculiar: tienen fibras que forman hifas acumuladas en un micelo, se alimentan por absorción ("digieren" en el exterior de su organismo y luego absorben los nutrientes) y se dividen en tres grupos: Basidiomicetos (los más conocidos, producen las setas), Ascomicetos y Zigomicetos, entre otras divisiones.

Las plantas son seres autótrofos, tienen su estructura dividida -normalmente- en raíces, tallo y hojas, y muy complejas. Se dividen en plantas con o sin flor: las plantas sin flor pueden ser musgos (briófitas) o helechos (pteridófitas); las plantas con flor, o espermatófitas, se dividen a su vez en gimnospermas  (sin semillas) y angiospermas (con semillas). Estas últimas pueden clasificarse en monocotiledónias o dicotiledónias, según las partes (cotilédonos) en los que se divida el interior de sus semillas.

Los animales son los más complejos de entre los seres vivos: tienen muchas clasificaciones y grupos diferentes, los cuales nos ocuparon un tema entero de clases. Aquellos que vimos fueron: Poríferos, Cnidarios, Nematodos, Platihelmintos, Anélidos, Moluscos, Artrópodos y Vertebrados, los cuales dividimos en Ágnatos, Equinodermos, Peces óseos, Peces cartilaginosos, Amfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. Quizás explique algunos de los más interesantes en entradas siguientes...


¿Qué he aprendido?
Las características principales de cada reino de seres vivos, cosa que siempre me ha pàrecido sumamente interesante, así como sus clasificaciones y su sitio en la cadena evolutiva. También se habló un poco del sustema de clasificación binomial  de Linné, es decir, el nombre en latín de dos palabras que se le da a un ser vivo para su clasiuficaión.

¿Qué dificultades he encontrado?
Algún que otro nombrecillo, y, por ejemplo, de los reinos moneras y protoctistos apenas tenía idea, por tanto he partido de cero en esos puntos.

¿Para qué puede servirme?
Bueno, yendo  a estudiar biología, para prácticamente todo. Tener los reinos presentes, así como su evolución, puede ayudar a comprender el por qué del funcionamiento y estructura de otros seres vivos.


Valoración general:
¿Qué decir? era un tema que me interesaba mucho y desde que vi el libro deseaba estudiar, he aprendido mucho y dudo que vaya a olvidarlo, además, la forma de explicarlo y el contenido me parecieron muy buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario